ST. PATRICK`S DAY.LA FESTIVIDAD DE SAN PATRICIO








Con esta entrada de hoy quiero hablar un poco sobre el día 17 de marzo que es un día  muy especial para todos los irlandeses ya que se celebra el día de San Patricio, patrón de Irlanda.





Este día se celebra no sólo en Irlanda.

En Estados Unidos  hay ciudades como  Boston, Chicago, New York donde existen profundas raíces irlandesas y este día se celebra de manera espectacular tiñendo sus  calles de verde y en el caso de Chicago  tiñen su río (con tintes naturales que no dañan ni contaminan  el agua) os dejo con la  imagen aquí abajo.




Si os cuento un poco de historia puedo deciros que los tréboles son una parte de la simbologia de este país no solo porque los antiguos celtas estaban fascinados por las tres hojas de esta planta que para ellos era sagrada,






sino también porque posteriormente cuenta la leyenda que San Patricio cogió un trébol y les explico a estos celtas, que eran politeístas, el misterio de la Santísima para convertirlos al Catolicismo.




San Patricio les dijo que  hay un solo  Dios con tres personas ( Padre,Hijo y Espíritu Santo) al igual que existe una sólo planta con tres hojas.


Otra parte del folclore irlandés es el  Duende Leprechaun del que se dice que esconde un gran tesoro y que si lo ves caminando, debes seguirlo para encontrar dicho tesoro.




El tema de esta celebración es el color verde, los tréboles (shamroks) y todas aquellas  tradiciones relacionadas con Irlanda.





Las gentes  después de ir a la misa tradicional de San Patricio, se reúnen para ver los desfiles y posteriormente preparar la comida tradicional de esa festividad que consiste en verduras (repollo,coles,brócoli ,zanahorias…) carne, patatas y los típico scones (son panecillos que suelen ser dulces y contienen a menudo, uvas, queso o arándanos) .





Para beber se suele acompañar de cerveza que para ese día tan especial se tiñe de verde.





Otra tradición que se hace esos días es realizar bromas con serpientes, ya que cuenta la leyenda que San Patricio cuando llegó al país espantó a todas las serpientes que habitaban.





Personalmente adoro esta tierra . 

Otro detalle para conocer un poco más de historia :  como consecuencia de las invasiones sufridas en Irlanda los gaélicos célticos que por entonces vivían allí, emigraron a Galicia entre los siglos IV y VI.



El himno gallego de Eduardo Pondal "Os Pinos" y el libro de las invasiones de Irlanda ,"Leabhar Ghabhála Éireann" hablan de Breogán un rey mitólogico gallego .








Sinceramente adoro esta tierra, estoy conectada a ella como a todo lo celta.



Me despido no sin antes recordaros que como manda la tradición irlandesa el 17 de marzo debemos llevar puesta una prenda de color verde o sino recibiremos un pequeño pellizco.




Comentarios

  1. Hola. A mí también me encanta Irlanda y todo lo que cuentas. Fíjate si me gusta que tengo un conejito llamado Patricio(hoy es su santo) y lo llamamos así porque cuando lo vimos por primera vez comiendo hierba pensamos en la verde Irlanda. Una entrada muy bonita, me encanta todo lo celta desde muy pequeña, y de Galicia ya ni te digo, y no solo porque mi abuelo fuera gallego sino porque mis mejores vacaciones fueron allí, por encima de otros viajes digamos más sofisticados. Un besín.

    ResponderEliminar
  2. Algún día visitaré Irlanda, es mi viaje soñado. Creo que, como buena gallega, me sentiré como en casa. Me gustó mucho tu entrada. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Un post muy interesante!! No sabia nada sobre el día de San Patrick :) Un besote!!

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado saber un poco más sobre este día, gracias a ti. Besitos Sonia

    ResponderEliminar
  5. Que entrada tan bonita, buenas fotos y buena historia!! Tengo primas en Chicago y han mostrado muchas fotos del rio... me pregunto cómo logran teñir y que quede constante el color por varios dias, o será solo momentáneo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Stella; pues la verdad es que lo único que sé es que el rio ya tiene un tono verdoso y que para ese día lo tiñen de verde soltando unos tintes vegetales desde barcos.Lo que si sé de este río es que antes desembocaba en el lago Michigan e hicieron una gran obra para cambiar su curso y que desembocase en el Misssisipi.
      Si te interesa ver como lo tiñen ,te dejo un enlace de un vídeo.

      http://www.notengotele.com/curiosidades/timelapse-y-asi-se-tine-un-rio-de-verde-1

      Saludos Stella!

      Eliminar
  6. Un post muy interesante Sonia, veo q te gusta mucho esta fiesta, a mí Irlanda aunque no lo conozco sus paisajes me recuerdan mucho a Asturias :). Veo q hasta la cerveza es verde ese día, tiene q ser guay y su historia me gustó mucho.

    Un besito

    www.yoyomismaeirene.com

    ResponderEliminar
  7. Superinteresante, no tenía ni idea de su historia. BEsitos!!
    http://universovarietes.blogspot.com.es/2014/03/miguel-angel-silvestre-de-duque-nazareno.html

    ResponderEliminar
  8. Hola Sonia el día que hiciste la entrada nos fue imposible comentarte ya que nos remitía al principio de tu entrada.
    Nos gusto mucho el post y ahora te lo decimos,en Nueva York visite la catedral se San Patricio que me encanto.
    Gracias por tu visita,y un beso de las dos

    ResponderEliminar
  9. A mí también me pasó lo mismo! Un post la mar de interesante! Un besito guapa!

    ResponderEliminar
  10. Hola preciosa!!!! que interesante tu post, yo que pensaba que sabia cosas de esta festividad y el caso es que no se ni la mitad jjajaaja que bonito el rio, precioso y no tenia ni idea eso de vincular el trebol al catolicismo, ahora ya se un monton de cosas mas :)
    Un besoteeee enormeee preciosaaaa

    http://baulderaquel.blogspot.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por tu visita y comentario!

Entradas populares