martes, 26 de marzo de 2013

UN POCO DE HISTORIA DEL LIBRO Y EL PAPEL




Me encantan los libros, me gusta el olor del papel  y aunque nuestra era sea la de  la tecnología , no estoy por la labor de leerme ningún e-book por muy cómodo que digan que sea o por muy poco espacio que ocupen.Donde esté un buen libro con ese olor a papel y tinta que se quite lo demás.

Con este post quiero contar un poco de historia sobre el papel y el libro.


EL LIBRO


El libro tiene sus orígenes hace más de 4500  años en Mesopotamia.
Se dice que un pastor cuenta sus animales y para no olvidar el número, lo anota sobre una tablilla de arcilla.
Sobre la arcilla blanca y con un punzón  los hombres escriben sus conocimientos y leyendas.


Arcilla blanca.


Más adelante los egipcios comienzan a utilizar el papiro que era una planta abundante en las orillas del Nilo.Estos, pelaban el tallo y lo cortaban en láminas finas y lo colocaban en bandas cruzadas, después de secarse les valía como papel ya que la savia servía como cola .Este papel se guardaba enrollado pues era muy quebradizo y no se podía doblar.


Volumen


Los libros que se escriben se conservan enrolados en cilindros de madera ,hace poco descubrí que  los romanos los llamaban volúmenes  y que por eso  hoy en día utilizamos esa misma palabra para referirnos a un libro, aunque ya no tenga esa forma de cilindro .En la biblioteca de Alejandría se conservaban de esta manera todos los libros.





Otra forma de dejar escritos, fue a través del pergamino que nació en la ciudad de Pérgamo en Asia.El pergamino es la piel curtida que raspan y tratan  para la escritura.Con el pergamino los libros adoptan la forma actual porque este puede plegarse.Este pergamino doblado es llamado codex.




EL PAPEL


El papel nace en China y se obtiene triturando varios vegetales como por ejemplo el bambú.
En el siglo X los Árabes introducen en España el papel ya con una forma mejorada al recubrirlo con almidón para hacerlo más fuerte.El primer molino de pasta de papel en Europa se estableció en Valencia en el 1150, lo cual me agrada enormemente.



Elaboración del papel artesanalmente.

.
Hacia el siglo XII el papel comienza a extenderse por toda Europa  y su ingrediente principal eran los trapos viejos, hasta que en el siglo XIX se descubre que el componente que necesitaban para hacer papel era la celulosa que esta presente en la madera y es cuando comienza a fabricarse grandes rollos  de papel con máquinas industriales.

Unas de las cosas que más me gusta  es poder leer  un buen libro tomándome  una taza de té o café.